lunes, 7 de abril de 2008

Funcionamiento del CRM:

Para poder entender mejor el funcionamiento de esta herramienta nos basaremos en un ejemplo donde detallemos paso a paso como esta herramienta es usada a beneficio de la organizacion que la implementa.


La tarjeta BONUS:

Aparentemente es una promocion o beneficio que el cliente obtiene por comprar en el supermecado que usa esta tarjeta, por cada cantidad de compra obtiene puntos los cuales podran ser cambiados o cajeados por mercaderia o regalos.

Pero cual es el secreto de tanta bondad (por decirlo asi). No es nada mas y nada menos que conocer cuales son los gustos y preferencias de los clientes asi como tambien el poder adquisitivo que tienen.

Al hacer una compra se almacena en una base de datos esa informacion que luego usando una herramienta (datamining), se puede encontrar un patron que luego es usado en benificio de la organizacion.

"Pero como funciona"

supongamos que muchos cliente compran tres veces a la semana a las 9 pm dos tarros de leche gloria 20 panes 200 gr de jamonada y pagan mayormente con billetes de 50 soles. En la tarde, a las 4pm, compran verduras, carnes, frutas, gaseosas y cervezas que lo pagan con billetes de 100 soles, toda esa informacion esta almacenada en una base de datos que individualmente no dice nada a la organizacion, pero usando una herramienta (datamining) se puede encontrar un patron.

entonces podemos concluir que "Muchos clientes compran productos de primera necesidad en la mañana y en la noche hacen sus compras para cocinar el dia siguiente y ademas tienen un poder adquisitivo alto".

"para que sirve esa informacion"

A la organizacion le sirve de mucho pues con este patron, los trabajadores podrian ordenar los alimentos de primera necesidad al final de la tienda de tal manera que el cliente pueda recorrer todo el establecimiento y en el camino se anime a comprar otras cosas, tambien al costado de los esos poductos se podrian poner sus complementos.

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